FOTOGRAFÍA. “Miradas cruzadas”
Doble Visión
ES UNA INTERESANTE EXPOSICIÓN PRODUCTO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ENTRE UNA ESCUELA DE FOTOGRAFÍA PERUANA Y OTRA FRANCESA
Domingo 22 de Noviembre del 2009
Esta es la segunda exposición producto del programa de intercambio entre el Centro de la Imagen (Perú) y la Escuela Nacional
Superior de Fotografía de Arles (Francia). En esta ocasión, el peruano Ricardo Yui estuvo en Francia y la francesa Faustine
Ferhmin en nuestro país. Y si bien se trata de una muestra motivada por esta (feliz) circunstancia académica, el resultado es
sorprendentemente articulado. Sin habérselo propuesto, ambos fotógrafos han confluido en una reflexión acerca de la ruina.
Yui encontró en la ciudad de Arles un conjunto industrial abandonado: una serie de enormes talleres de ferrocarriles, cerrados
y abandonados. Ferhmin, por su parte, recorrió el Perú absorbiendo los vestigios del pasado precolombino. Ambos, sin embargo,
parecen haber centrado su atención en el modo como estos espacios que escogieron fotografiar les hablaban de la complejidad del tiempo.
Las ruinas, sean estas de un pasado industrial reciente o de un horizonte cultural ya desaparecido hace siglos, nos obligan a
una doble lectura: hay que considerarlas como lo que tenemos delante nuestro y como lo que alguna vez fueron. Y eso genera una
compleja experiencia. Es algo a lo que nadie puede sustraerse. Y es en esos términos que la fotografía de ambos resulta sumamente reveladora.
Para el espectador peruano, lo de Ferhmin podrá parecer, a primera vista, un recorrido visual más por ciertos vestigios precolombinos,
por ciertas milenarias piedras de nuestros Andes. Pero si uno se detiene un momento, si uno le hace caso al texto con que la fotógrafa
acompaña sus imágenes, verá eso que solemos pasar por alto (“otra huaca”, decimos) de tanto haberlo visto: el modo como nuestro país
está preñado de tiempo.
En el caso de Yui, la mirada tiene ese mismo tipo de apertura a la experiencia del tiempo, pero con un añadido: sus imágenes hablan
también de la fotografía misma, de cómo la imagen se construye con la luz y de cómo, jugando con la luz, los espacios muertos pueden
cobrar la vida de los sueños.
article paru dans le quotidien national «El Comercio», 22 novembre 2009